martes, 14 de enero de 2014

Conexión de los otros post y guión de exposición

 La historia del teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial con el Walkie Talkie. Durante las décadas posteriores fueron perfeccionándolo. Fue así que en los años 80 la empresa Motorola crea el teléfono móvil, aparato de gran tamaño con el cual se podía hablar a cualquier hora y en cualquier lugar. En la década de los 90 y principios del siglo XXI la tecnología seguía desarrollándose y la empresa multinacional Nokia dominaba el mercado mundial de móviles, que pasaron a ser más pequeños y a tener la función de enviar mensajes cortos (SMS).

La evolución en los teléfonos móviles al igual que en la tecnología ha sido exponencial. Los teléfonos móviles actuales son los teléfonos inteligentes (smartphones en inglés), llamados así por su gran variedad de prestaciones. Las principales empresas de móviles son Samsung, Sony y Apple (IPhone).
Estos aparatos son mucho más ergonómicos, de tamaño y peso reducido, con pantalla táctil de más pulgadas y colores más vivos. También disponen de muchas funciones multimedia como: reproductor de música, cámara de fotos de gran calidad o grabación de extensos videos, GPS, gran variedad de juegos o navegación en internet, además de las miles de aplicaciones que se pueden descargar con miles de funciones distintas.

Aunque como casi todo también tienen contras y es que debido al uso de todas las funciones, la duración de la batería es bastante inferior. Las baterías de los móviles de hace 10 años podían llegar a durar una semana, la de los smartphones duran apenas un día y muchas veces ni eso.
Estos nuevos ordenadores de bolsillo han mejorado notablemente  la comunicación con aplicaciones como Whatsapp o Line ya que nos abren nuevos caminos en las relaciones interpersonales y nos ahorran una gran cantidad de tiempo y dinero en llamadas. Así como la capacidad de crear grupos y comunicarte a la vez con varias personas de un mismo ámbito. Por ello las tarifas que están ofertando las compañías de telefonía móvil se basan principalmente en el uso de Internet, ya que la mayoría de ellas te regalan los SMS y llamadas dentro de la tarifa que elijas.


Entre los aspectos positivos de las nuevas tecnologías destaca la mejora en la comunicación ya que permite que comunicarse sea más fácil y más directo que nunca, pudiendo conectarte a internet y comunicarte con personas de otros puntos del mundo. También hace que la distribución de la información en el mundo sea instantánea y que tengamos acceso directo a diferentes servicios como consulta de libros, artículos, juegos o películas. Las nuevas tecnologías también son un acceso fácil a una fuente inmensa de información que es abundante, barata y diversificada. La posibilidad de complementar la información sobre un mismo soporte con todas las formas expresivas posibles. Las nuevas tecnologías además permiten que sea más sencillo divulgar nuestras aportaciones al mundo, como subir videos a YouTube hechos por nosotros  o escribir post en blogs.


Las nuevas tecnologías también tienen varios aspectos negativos. Los medios periodísticos tradicionales (prensa, radio y televisión) han tenido que variar su estrategia para acomodarse a la aparición de un "nuevo medio" y competir en la red con el desarrollo de nuevos productos, esto supone cambios en la estructuras de las redacciones de los medios. Y puede que en un futuro no muy lejano acabe desapareciendo los medios impresos. Como cualquiera puede contribuir con cualquier aportación a internet, la información que se da a veces no es cierta. Las nuevas tecnologías también pueden producir adicción y un uso abusivo si no se utiliza con moderación, así como una excesiva dependencia de las tecnologías. El periodismo y las nuevas tecnologías obligan al periodista a aprender conocimientos y dominar todas aquellas nuevas habilidades que un periodista necesita para desarrollar su trabajo con rapidez y eficacia. El periodismo especializado en nuevas tecnologías exige que los profesionales aprendan a elaborar noticias multimedia, uso extensivo del ordenador, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías como: Internet, video y otros periféricos.


Gracias al progreso de las nuevas tecnologías, la comunicación se ha vuelto cada vez algo más corriente entre la gente de a pie. Ya que todo el mundo lleva un smartphone en su bolsillo y cualquiera puede contar lo que pasa en cualquier parte del mundo. Cualquier acontecimientos o noticia que suceda, puede ser narrada o contado por cualquiera que esté presente en el acontecimiento, subirlo a las redes sociales y de ahí que todo el mundo puede informarse de ello y en pocos segundos, unas simples imágenes hechas en  cualquier lugar, pueden dar la vuelta al mundo en apenas un transcurso corto de tiempo.
Hoy en día cualquier periodista  tiene que adaptarse a estas nuevas tecnologías porque si no se quedara atrás y tendrá que meterse en el mundo de las redes sociales, ya que en ellas puede interactuar, comentar o trabajar con la información que hay en ellas. Gracias a los blog pueden escribir su día a día y hacerles sentir más cercanos a la gente que les sigue.


Eso sí, para  garantizar la objetividad, la calidad, veracidad y credibilidad de la información, los periodistas deberían ser  los únicos que introduzcan en internet los contenidos informativos de carácter periodístico.

                                                                                                                        Daniel Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario